14/1/17

EL JARDÍN DE LOS PORQUÉS.


A continuación os presento una forma diferente de trabajar la ciencias naturales en cuarto de primaria.
En la clase se crea un rincón, en este caso le hemos llamado el jardín de los porqués. Las unidades didácticas van entorno a cuatro competencias: aprender, observar, investigar y crear. Cada competencia se presenta con un personaje. 


A la hora de elaborar las unidades didácticas utilizamos las cuatro competencias y los personajes nos sirven de soporte para introducir los nuevos contenidos. Las sesiones se distribuyen de la siguiente manera: 
En primer lugar se crea un espacio en el aula para presentar la asignatura.



LAS SESIONES QUEDARÍAN DISTRIBUIDAS DE LA SIGUIENTE MANERA: 

1ª SESIÓN : MOTIVACIÓN/ INVESTIGACIÓN.

  • CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE EL TEMA A TRATAR: vídeos, preguntas, lecturas, artículos…
  • REALIZAR PREGUNTAS PARA INVESTIGAR EN CASA O EN CLASE.

2ª SESIÓN: MOTIVACIÓN/ OBSERVACIÓN.

  • RESOLVER LAS PREGUNTAS Y HACER UNA PUESTA EN COMÚN.
  • PRESENTACIÓN/MOTIVACIÓN ANTE EL NUEVO CONTENIDO: caja de objetos relacionados con el tema, marionetas o personajes para presentar contenidos...

3ª y 4ª SESIÓN: APRENDER.

  • COMENZAR CON EL TEMA (parte teórica): esquemas, resúmenes, apuntes…

5ª SESIÓN : APRENDER.

  • PREGUNTAR SOBRE EL CONTENIDO DE LA SESIÓN ANTERIOR Y PLANTEAR PREGUNTAS, ESTAS PUEDEN SER RESUELTAS DE FORMA INDIVIDUAL O POR EQUIPOS.

6ª SESIÓN: APRENDER/AMPLIAR.

  • RESOLVER LAS PREGUNTAS Y PONER ALGÚN VÍDEO QUE CLARIFIQUE/ AMPLÍE EL CONTENIDO.

7ª SESIÓN: CREAR.

  • SESIÓN DE CREACIÓN/ EXPERIMENTACIÓN: experimentos, talleres, uso de ordenadores, investigación, juegos cooperativos…

Toda la información queda almacenada en el lugar de la competencia trabajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...