27/2/16

TRABAJO COOPERATIVO, INTRODUCIR NUEVOS CONTENIDOS.


Como bien sabemos, cada niño tiene un ritmo de aprendizaje dentro del aula, por lo tanto, hay niños que les cuesta más comprender o asimilar determinados contenidos. Todos los niños no tienen el mismo nivel madurativo, por lo tanto hay que atender a la diversidad e intentar que el aprendizaje sea lo más significativo posible. Ante la presentación de un nuevo contenido, hay niños que sienten inseguridad ya que les supone un gran esfuerzo comprender lo que se está explicando. Empieza lo que yo llamo el efecto “bola” y es que cada vez el contenido se hace más grande y pesado y en lugar de disfrutar con lo que están aprendiendo, les genera ansiedad. El niño comienza a asociar aprendizaje a malestar o estrés. Por lo tanto, hay que crear escenarios donde se estimule la capacidad de saber desde la motivación y la confianza (aprendizaje cooperativo). 

A continuación, menciono cuatro cosas que considero importantes  a la hora de introducir nuevos contenidos en un aula para atender a los diferentes niveles cognitivos (principalmente me centro en el área de matemáticas).

1.- Generar expectación y motivación ante el nuevo contenido (cofres escondidos con enigmas, panel de aula con preguntas por resolver…)
2.- Crear situaciones que les permitan trabajar el pensamiento lógico (juegos de lógica, problemas de la vida diaria, matemáticas manipulativas…). Estas situaciones funcionan muy bien en equipo.
3.- Cuando el contenido es nuevo o requiere de un mayor razonamiento lógico, lo mejor es trabajar por parejas. Por ejemplo, el otro día comenzamos con las divisiones, así que, coloqué a los niños por parejas atendiendo a los diferentes niveles madurativos. De esta forma, el niño que alcanza el contenido se siente doblemente estimulado y el niño que le cuesta más, se enfrenta al nuevo contenido con ayuda y de una forma más motivadora.
4.- Intentar que el aprendizaje sea práctico y tenga una relación con su día a día, es decir, que le vean una utilidad práctica. 



                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...