9/11/14

LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS.


FOMENTO DE LA LECTURA Y EXPRESIÓN ESCRITA. 

     Este curso, aprovechando los desdobles que tenemos en el aula, he decidido utilizar uno de ellos para fomentar la lectura, disfrutar con la escritura y dejar paso a la sorpresa. Cada una de las propuestas que se presentan los jueves sirven de introducción para nuestra libreta de expresión escrita

   Hemos empezado trabajando los personajes de los cuentos en cuatro sesiones que describo a continuación:

1.-  LA MALETA DE LOS CUENTOS

      Se trata de meter en una maleta objetos pertenecientes a cuentos y los niños tienen que ir adivinando con que cuento se relaciona. Después se escenifican escenas del cuento utilizando los objetos que hemos sacado de la maleta y por último, deben relacionar fragmentos de los cuentos con los objetos.

                               


LA PROPUESTA DE ESCRITURA CREATIVA fue inventarse un personaje de cuento y durante la semana poner en la maleta diferentes objetos relacionados con los cuentos. La propuesta de escritura creativa la saque del blog  EL LAPICERO MÁGICO.




2.- TRABAJAR LA DESCRIPCIÓN:

    Una vez tienen el personaje del cuento, pasamos a desdoblar la clase y trabajar en dos grupos la descripción. Os dejo enlace.


3.- TRABAJAR LOS ANTAGONISTAS, aprovechamos que era halloween para introducir los miedos.

     La clase a oscuras, sólo un caldero y algunas velas que alumbraban, entra una bruja y empieza a preguntar a los niños por su miedos y les dice que escriban algunos de ellos junto con su  pócima para vencerlos. Una vez escritos se meten dentro del caldero mágico y entre todos recitamos la pócima para borrar los miedos. Mientras tanto la bruja va poniendo los ingredientes y removiéndolo todo. 



PÓCIMA PARA BORRAR MIEDOS. 


CHIRIVICÚ CHIRIVICÁ

CHIRIVICURI, CURI, FA.
Luz de luna
agua de rosas,
aceite de almedras,
diente de león,
tallos de lavanda y
agua de limón.

CHIRIVICÚ CHIRIVICÁ
CHIRIVICURI, CURI, FA.

¡ Todos nuestros miedos, se cuezan ya!.

CHIRIVICÚ CHIRIVICÁ
CHIRIVICURI, CURI, FA.     
Unamos nuestras manos,
beso de nariz,
pellizquito de hormiga,
caricia de lombriz.

CHIRIVICÚ CHIRIVICÁ
CHIRIVICURI, CURI, FA.     
                                                        
¡ Todos nuestros miedos, se cuezan ya!.

CHIRIVICÚ CHIRIVICÁ
CHIRIVICURI, CURI, FA.     
                                                

LA PROPUESTA DE ESCRITURA CREATIVA fue crear una poción mágica en su libreta para borrar miedos.  

4.- SE BUSCA INVENTOR DE MENTIRAS. 


     Por último, hablamos de pinocho y de sus tantas mentiras... y al final pinocho ya no sabía que mentiras contar, repetía mentiras y su nariz ya no le crecía. Así que tuvo que contratar a alguien para que le escribiera sus mentiras. Empezamos a lanzar propaganda por la clase: 


SE BUSCA INVENTOR DE MENTIRAS
SUELDO A PACTAR, VACACIONES A CONVENIR, HORARIO A ELEGIR. 
¡CONTRATO INMEDIATO!
RAZÓN:
C/ DEL BIZCOCHO,Nº8
PREGUNTAR POR DON PINOCHO,
EN HORARIO DE 8 A 18H. 




                         Los alumnos van  escribiendo mentiras y las colocan en la nariz de pinocho. 

LA PROPUESTA DE ESCRITURA CREATIVA para la libreta es escribir una mentira pero mucho más decorada y elaborada . Os dejo enlace del blog el hilo rojo de Ana Luisa Ramirez de donde parte mi idea. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...