14/12/13

LOS CUENTADUENDES


TRABAJAR LA EXPRESIÓN ESCRITA Y LAS EMOCIONES A TRAVÉS DE LAS CARTAS.

     Antes de comenzar a explicar la siguiente actividad, quiero agradecer a Dolors Todolí por ser mi maestra e inspiración en esta nueva aventura. Dolors Todolí realizó la siguiente actividad que a continuación muestro pero enfocada para infantil y con el objetivo de que los niños se sintieran motivados en el proceso lectoescritor. 

     Cogiendo su idea y dándole una segunda vuelta se me ha ocurrido que también puede ser una buena actividad para trabajar el refuerzo positivo, la expresión escrita, las emociones y las normas de clase. 

Aquí os pongo una pincelada del proyecto que poco a poco iré ampliando. 

1.- Se elabora un duende para cada niño. Se necesita: piedras, goma eva, cartulina, pegamento y rotuladores permanentes.


2.- Se elabora un panel donde estén todos los duendes. Cada duende está sobre una cartulina de color. Este detalle es importante porque luego serán los niños los que elijan que duende quieren y que nombre le pondrán.


3.-  En la parte de abajo del panel se van colgando las cartas que nos mandan los duendes. Estas cartas van llegando a clase por debajo de la puerta. Cada semana los duendes indican cual es el objetivo que debemos cumplir ( hacer bien la fila, trabajar en silencio...). Se trabajan las normas de clase. 


4.- Bajo del panel hay dos calderos mágicos, uno donde los niños escriben las preguntas a los duendes y otro con las respuestas de los duendes. Aquí los niños cuentan de todo, el maestro debe ir contestando todas las cartas. Se trabaja la expresión escrita y las emociones.

5.- El maestro puede ir dejando cartas a sus alumnos en función de sus logros personales . Se trabaja el refuerzo positivo



Además a través de los duendes contamos cuentos y nos envolvemos de su MAGIA. 


OS DESEO UNA FELIZ NAVIDAD CARGADA DE COLOR




2 comentarios:

  1. Es una idea fabulosa. Creo que la voy a poner en marcha para el próximo trimestre. Muchísimas gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Con todo mi cariño, te mando la receta de la Navidad: juntemos varias medidas de ilusión, una pizca de amistad y un gesto de ternura. Horneemos la mezcla con un ánimo paciente. Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcámosla con el corazón. ¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2014!!

    No te olvides de pasarte mañana por mi blog, os dejaré un regalito para todos los seguidores, mi libro en descarga gratuita.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...