10/3/12

SISTEMAS REPRESENTATIVOS EN EL AULA: LAS MAQUETAS

    Cuando hablamos de maquetas normalmente pensamos en su aplicación didáctica dentro del área de conocimiento del medio pero también se pueden aplicar a otras asignaturas como en lengua castellana, matemáticas o educación artística.

     En el área de lengua castellana los alumnos pueden leer un libro y a la hora exponerlo frente a sus compañeros pueden ayudase de una maqueta que resuma alguna escena o capítulo representativo del mismo. De esta manera transformamos las palabras en imágenes, representaciones plásticas que son más visuales y permiten al niño expresarse de otra forma a la que están acostumbrados. 
La maqueta representaría los ojos con los que el niño ha imaginado la historia, la escena y los personajes de su libro.  EJEMPLO 


                                   


    
      Otra utilidad dentro del área de lengua castellana es la que utiliza Ana Luisa Ramirez con sus "tesoritos poéticos"  Se trata de darle vida a un poema, darle forma y sentido. (FUENTE: BLOG EL HILO ROJO)





     
      En el área de matemáticas los alumnos pueden crear una maqueta con los cuerpos geométricos trabajados: poliedros, prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas. Se les puede dar las plantillas para que ellos creen las formas y a partir de ahí pueden hacer desde edificios hasta animales.





     Ya que al crear las maquetas estamos trabajando la educación artística que mejor que hacerles pensar un poco más y crear maquetas con material reciclado. 






    Dentro del área de conocimiento del medio, la creación de una maqueta permite al niño expresar un contenido trabajado en el aula de forma plástica y además debe ingeniárselas para aproximarse al máximo a la realidad. Las aplicaciones didácticas son múltiples desde representar paisajes, construcciones antiguas, el ciclo del agua... hasta realizar maquetas en tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico. 

    La clase de 6ºC por ejemplo ha realizado maquetas donde además de ser creativos debían introducir un circuito eléctrico simple. 

Estos fueron sus trabajos:











      Las maquetas sirven de apoyo para que el alumno realice sus exposiciones orales. Es necesario que la exposición de una maqueta vaya acompañada de un diálogo y una reflexión para observar si los alumnos han adquirido los conocimientos. 


2 comentarios:

  1. Que te recuperes ana.Besos de todos

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  2. Me alegra comprobar que alguien saca partido a la teoría de los distintos sistemas de representación mental. En PNL (programación neurolingüística) se distinguen tres formas principales de adquirir y almacenar la información: visual, auditiva y kinestésica (o cenestésica). Y defiende que en cada persona prevalece uno de ellos.
    Con las maquetas, consigues que los más visuales y los kinestésicos, estén más receptivos y fijen mejor el aprendizaje. Si, además, deben explicar con palabras la maqueta, también lo estarás consiguiendo con los auditivos.
    Por supuesto, el otro beneficio de las maquetas es que facilitas que todos desarrollen los tres sistemas de representación.

    Para saber más, recomiendo el artículo "Los sistemas representativos en el aula" http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/X-CN-REDUEI/eje3/Lopez.pdf

    Un abrazo.

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