25/2/12

DURANTE ESTA SEMANA...... TRABAJANDO LA SUPERACIÓN PERSONAL.

     Se me ha ocurrido esta idea gracias a mi compañero Armando que me dejó un super comentario dentro de la actividad "soy capaz". Muchas gracias por tu aportación.

    Se trata de poner en un lugar de clase la frase DURANTE ESTA SEMANA VOY A... ME GUSTARÍA O QUIERO.... la dejamos durante unos días para que los niños la vean y pregunten por ella pero no explicamos la actividad, así generamos expectación.
   
    Los niños en el panel pondrán un objetivo a conseguir durante una semana, ese objetivo deberá ser fácilmente alcanzable, digo lo de fácilmente alcanzable porque un alumno me dijo:  " Ana puedo poner que me gustaría que me tocara la lotería..."; ¡estos niños son tremendos!....

      Esta actividad la trabajo dentro de la hora de ciudadanía, los niños van poniendo su compromiso y cuando lo pegan lo leen en voz alta para que toda la clase lo conozca. Los compromisos pueden ser pensados para uno mismo o para un compañero. Si son pensados para un compañero como por ejemplo: " durante esta semana quiero que traten bien a ....." el niño que haya hecho esa petición deberá conseguir que se cumpla y después deberá contar al resto de la clase que estrategias ha utilizado para conseguirlo.

ALGUNOS EJEMPLOS :
- Durante esta semana voy a intentar no hablar tanto.
- Durante esta semana voy a mejorar la letra.
- Durante esta semana me gustaría que un día todos jugáramos juntos, (este compromiso lo puede gestionar el profesor/a para que se cumpla ).
- Durante esta semana quiero ayudar a todos mis compañeros. 

     
    Cuando acaba la semana revisamos cada uno de los compromisos y la clase decide si la persona se ha esforzado por conseguirlo, si es así colocamos ese compromiso en otro lugar; en el caso contrario el compromiso se queda una semana más.

    En esta técnica se trabaja la cohesión de grupo, la superación personal, la autoestima y el diálogo; es un buen momento para compartir y además es un buen momento para detenernos y observar qué cosas preocupan a nuestros alumnos y a partir de ahí ayudarles.

Mi compañero Jose de 4º  lo está trabajando en clase así:

     


       
        Es el maestro el que va guiando a los alumnos y va trabajando con cada uno de ellos aquello que necesita.

5 comentarios:

  1. Es una técnica muy interesante. Yo también la he utilizado, aunque con alguna variante, pero en definitiva era lo mismo, y me dió buen resultado. Los niños toman conciencia de lo que tienen que mejorar y de sus propios logros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Jo!, Ana, ¡eres imparable!
    No hace ni una semana que te puse el comentario y ya has creado algo nuevo.

    En primer lugar, mi ego te agradece el generoso reconocimiento que me haces en la entrada.

    Me gusta que hayas abierto esta técnica en dos vertientes: la superación personal individual y el compañerismo o visión de grupo. Además este ejercicio te puede permitir conocer mejor las inquietudes y preocupaciones de tus alumnos. Aquí me asalta una idea: ¿sería bueno que el propio maestro formara parte del juego y eligiera también un propósito semanal? ¿Te atreverías? ¿Lo has hecho en otro tipo de intervenciones? Que el maestro se "moje" de la misma forma que sus alumnos, ¿qué efectos tendría? ¿qué riesgo hay?

    Te recuerdo que yo no soy maestro y que no he trabajado con niños, así que no puedo hablar desde la experiencia.

    Luego tengo curiosidad por saber cómo resolverás aquellos casos en los que, después de dos semanas, un alumno no ha conseguido lo que se propuso. Se me ocurren ideas, pero prefiero que me lo cuentes tú cuando haya ocurrido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. y luego dcen ,mis hermanas que la esculea pública no enseña en valores!!!!!!
    enhorabuena, y gracias por hacerte seguidora de mi blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jo Ana, ya son bastante interesantes tus entradas en el blog y me encuentro con comentarios que aparte también invitan a la reflexión y a enriquecer tus propuestas, esto no se para! :) Me parece interesante que se desarrolle este hilo de comentarios...

    ResponderEliminar
  5. Ana, eres la mejor profesora que pueden tener nuestros hijos. Te lo digo como madre, porque veo a diario el interes que tiene Laura en superarse, me enseña la libreta, me dice que debe estudiar, en fin..., me sorprende todos los días contandome algo nuevo del cole.
    Te sigo en este blog y se me ha ocurrido transpasar lo que comentas de superacion personal, a la semana, aquí en mi casa, poner un panel en la nevera y que tanto Laura como su hermano carlos lo intnetaran...pero me surge la duda de si es conveniente o no que lo haga, dime tu que opinas???
    Un saludo, y aprovecho para volver a darte las gracias por los esfuerzos que realizas con nuestros hijos a diario, y darte las gracias porque veo los resultados con mi hija.
    Besos.Rosa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...