27/11/11

LOS ANIMALES ( 4 años y 5º de Primaria)


Esta actividad es conjunta entre los alumnos/as de 5º de primaria y los alumnos/as de 4 años y va unida con el tema de conocimiento del medio en el que se trabajan los animales vertebrados e invertebrados.

Esta actividad engloba diferentes áreas y competencias y lo más importante es que dentro del proyecto se trabaja la educación en valores.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

ACTIVIDADES PREVIAS AL PROYECTO:

Se explica a los alumnos/as de 5º la actividad que vamos a realizar y que se pretende conseguir. Los niños/as deben saber qué objetivos se van a evaluar cuando termine el trabajo.



ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS DE 5º DE PRIMARIA:

1.- ELABORAR UN TRABAJO A ORDENADOR SOBRE UN ANIMAL QUE PREVIAMENTE HAN ELEGIDO (cada alumno de la clase tiene un animal). Esta parte una vez entregada será expuesta en clase para que los demás compañeros/as aprendan del trabajo del otro.

2.- Una vez creado el trabajo, los alumnos lo expondrán al resto de la clase; de este modo observamos por un lado la capacidad de síntesis, investigación y expresión oral.

3.- El siguiente paso sería responder a la pregunta: ¿cómo puedo hacer que un niño/a de 4 años aprenda muchas de las cosas que he puesto yo en mi trabajo?. Hay varias opciones, nosotros optamos por elaborar un cuento donde el protagonista de la historia sea el animal elegido y que en dicho cuento se vayan nombrando características principales del animal como por ejemplo: de qué se alimenta, cómo nace, cómo respira….

3.- Una vez creado el cuento y revisado por el maestro/a, se pasa a la elaboración de seis preguntas de comprensión lectora sobre el cuento que serán leídas a los niños/as de 4 años y que ellos deberán contestar en voz alta.


ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS DE 4 AÑOS.

Como los alumnos/as de 5º ya tienen escogidos sus animales, las tutoras nos reunimos y emparejamos los alumnos de manera que cada niño/a de 5º tenga a un niño de 4º años para trabajar.
Una vez hechas las parejas se elabora una nota informativa para los padres de 4 años donde se explique la actividad y se ponga que animal le ha tocado. De este modo en casa los padres trabajan el animal con su hijo. También se puede decir que el día que comience el proyecto los niños traigan fotos, manualidades….



ACTIVIDAD CONJUNTA

1º SESIÓN:  NOS CONOCEMOS.

Toda actividad debe comenzar con una presentación dinámica y motivadora. Es por ello que los alumnos/as de 5º bajaron a la clase de los peques, nos presentamos y cantamos la canción del arca de Noé.



2º SESIÓN: EL NIÑO DE 4 AÑOS ME SORPRENDE

Con toda la información recabada los alumnos de 5º bajan al aula de 4 años y las tutoras empezamos con la unión de las parejas.
Una vez que están sentado les daremos una ficha por pareja, en esta ficha el niño de 4 años debe dibujar el animal que le ha tocado y a través del dialogo comentar que cosas ha aprendido en casa con los papás.
Seguidamente el alumno de 5º leerá el cuento al niño de 4 años y le hará las preguntas de comprensión lectora. Después se establecerá una conversación entre ellos y se ampliarán o solucionarán dudas ya que el alumno de 5º ha trabajado ese animal.








3º SESIÓN: SOMOS CREATIVOS.

Los alumnos de 5º crean de manera plástica algún juego, figura, ficha… lo que se les ocurra para trabajar con ese animal y motivar a los peques. Por ahí ya he visto cocodrilos de arcilla, el juego de las focas, mariposas... Aquí os dejo una pequeña muestra de mis pequeños creadores.





EL LEOPARDO. ALUMNO: CARLOS

LA FOCA. ALUMNA: LAURA.



EL PERRO. ALUMNO: JOSÉ JAVIER.


4º SESIÓN

PUESTA EN COMÚN EN LA ASAMBLEA Y SALIR DEL COLE CON LA CARA PINTADA DEL ANIMAL CORRESPONDIENTE.


AGRADECER A SUSANA (TUTORA DE 4 AÑOS) POR SU AYUDA Y COLABORACIÓN EN ESTE PROYECTO.

6 comentarios:

  1. Gracias Ana. Te dejo el enlace de una publicación que realizé Treballem els animals. Aquí podéis encontrar todo tipo de recursos para trabajar los animales.

    Muchas gracias. Salutaciones.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por el enlace Joel. La verdad que hay gran variedad de recursos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. david lorite01 diciembre, 2011

    Te vas a quedar alucinada con mi parte creativa
    o eso espero

    ResponderEliminar
  4. Laura Boiso Juan05 diciembre, 2011

    HOla Ana soy Laura y me ha gustado mucho la actividad que hemos hecho con los niños de 4 años. gracias.

    ResponderEliminar
  5. Laura y David me alegro de veros por aquí. La verdad que ha sido una experiencia chulísima que seguro que volveremos a repetir. La verdad que vuestra parte creativa estaba muy elaborada. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola a todo/as!Soy Susana, la maestra de la clase de los tenistas de 4 añitos. Os agradezco a los mayores el cariño y la paciencia que habéis tenido con los peques. Espero volver a realizar otra actividad como esta con vosotros/as. Gracias también a las familias y, como no, a la profe Ana por organizar y hacernos vivir esta experiencia. Muchos besitos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...