22/10/11

UNA FORMA DIFERENTE DE TRABAJAR LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

Os estructuro por partes puesto que creo que es más fácil la comprensión del proyecto.

1º.- Se busca un lugar en clase en el que sólo figuren cosas relacionadas con el área.
2º.- Los niños/as dibujarán su nombre, de este modo ven que todos forman parte del proyecto.
3º.- Entre todos los niños/as establecen las normas. Estas normas nunca serán en negativo es decir "no correr, no hacer bien la fila" sino que deberán ser en positivo. De todos modos ellos tienden al "no" así que después nosotros debemos darles una segunda vuelta.
4º.- Todos los niños/as firman y se comprometen a respetar y cumplir las normas que establezca la clase.

ESTAS SON LAS QUE ESTABLECIÓ MI CLASE:










5º.- Los niños/as eligen un color para cada norma y ese color será el que después figurará en el panel de normas y será el color del valor que queramos trabajar.



6º.- Se trabajan y se leen las normas en clase para que queden claras y se establece una norma que deberá priorizar a las demás en este caso y debido a las características de mi aula decidí poner esta:                                 "APRENDER A RAZONAR PARA TENER UNA OPINIÓN PROPIA Y NO DEJARSE INFLUENCIAR POR LOS DEMÁS".
7º- Una vez trabajado el panel de normas se pasa al panel de valores. Este panel lo establece el maestro en función de las normas que la clase haya elegido. Además podemos guiarnos del libro de ciudadanía y cada valor puede ser trabajado durante un mes.

ESTE ES EL PANEL DE VALORES.




Cada norma está relacionada con el valor que le acompaña. De este modo el niño cuando incumple la norma debe fijarse QUE ES LO QUE DEBE TRABAJAR por ejemplo; si un niño no es responsable con sus deberes y con el estudio deberá trabajar el color naranja que es EL ESFUERZO, LA INTELIGENCIA Y LA CONSTANCIA.






TODO ESTO QUEDARÍA EN CLASE ASÍ






       El funcionamiento del panel es sencillo va con cuadrados rojos y cuadrados verdes. El cuadrado rojo significa que han incumplido una norma y el verde que están mejorando o trabajándola bien. Este panel es diario y cada día se eliminan los cuadrados del día anterior, de todos modos, el maestro deberá llevar un registro para apuntar a la semana que normas se han incumplido o han sido bien trabajadas por cada niño/a.
Ellos son lo que ponen los castigos ( todos ellos pedagógicos) y los que dan los premios y aplausos a aquel que se esfuerza.  Esta técnica no debe extenderse en el tiempo puesto es interesante trabajarla durante un trimestre puesto que de este modo van fijando las conductas.

Por toro lado, el panel de valores es semanal y lo va formando la clase. Es decir, al finalizar la clase se hace un recuento de cuadrados y esos pasan al panel colectivo en forma de círculos que se mantendrán durante toda la semana, de este modo fácilmente podemos ver que valores incumple la clase y por donde podemos empezar a trabajar. Mis alumnos han decidido que uno rojo quita uno verde así que... ellos son lo que van mandando yo sólo me limito a escuchar lo que ellos me dicen.





Por último se puede ir decorando el lugar... ellos ya están en marcha...







10 comentarios:

  1. Excelente entrada!!!Muy bueno tu blog!!! Te invito a seguir los míos!!
    http://marielapreescolar.blogspot.com/
    http://mariela-parma.blogspot.com/
    gracias!!
    Mariela Parma

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Mariela: un blog excelente y una entrada magnífica, qué buena idea.
    Gracias por seguir mi blog y encantada de haber conocido el tuyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elizana, un placer tenerte por aquí, me alegro que hayamos coincidido. Nos seguimos mutuamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana soy Alba Castro Ruiz de tu clase de 5ºB te escribo por que quiero manderte un saludo desde el ciber. hoy he ido a la biblioteca municipal he hecho los debéres y he leido muchos libros.

    ResponderEliminar
  5. Estas recomendaciones me van a venir muy bien.
    Voy a intentarlo, porque me he encontrado con una clase muy desmadrada. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola ana! soy tu alumna de 5ªB te escribo para decirte que te esta quedando muy bonita la pagina wed de ELCOLORDELAESCUELA.BLOGSPOT.COM que sigas asi que lo haces muy bien y que te mejores pronto que te hechamos de menos muchisimo
    UN Saludo tu alumna lucia

    adios! tequiero (LLLLLL) ADIOS GUAPA

    ResponderEliminar
  7. Hola. He encontrado tu blog buscando materiales para 5º. Me encanta. Lo pongo en mis favoritos y lo recomiendo a mis compañeros. Gracias por compartir tan buenas ideas y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por seguirme y por tus palabras de ánimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ana tu blog es el mas chulo del mundo soy tu alumno Angel de 5b eres la mejor profe del mundo

    ResponderEliminar
  10. Ana me encanta tu blog soy tu alumno Angel de 5B eres la mejor profesora que e tenido y me parece que toda la clase piensa como yo estamos con tigo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...