29/10/11

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS A TRAVÉS DEL BUZÓN DE CLASE.

      Esta técnica va dirigida a toda la primaria

    Se trata de poner en el aula un buzón. Al lado del buzón los alumnos dispondrán de hojas en varios tamaños y de dos colores rojo y verde. En el  folio de color rojo  los alumnos/as escribirán aquellos sucesos o conflictos que durante la semana han quedado sin resolver o simplemente algo que quieran expresar a nivel personal que no les hace sentirse bien; por otro lado, en la hoja verde, escribirán aquello que les hace sentirse bien o alguna felicitación a algún compañero.
    Se establecerá una hora semanal para abrir el buzón y comertar todo lo ocurrido ( yo suelo utilizar la hora de ciudadanía). Cuando comenzamos a dialogar, los alumnos se sientan en círculo de este modo todos pueden verse las caras y percibir determinadas actitudes o comportamientos de sus compañeros.
   Con esta técnica todos los problemas quedan resueltos y no están constantemente comentándome lo que les ha ocurrido. Además es un buen momento para que los niños compartan sentimientos, experiencias... y lo más importante es que son ellos quienes  premian o castigan las actitudes y comportamientos de sus compañeros, yo simplemente actúo de guía y les voy orientando.

Considero que es muy importante a estas edades que los alumnos/as se expresen y compartan. Muchas veces nos centramos en el libro de texto y no les dedicamos tiempo a ellos que son realmente los protagonistas dentro del proceso de aprendizaje. Me doy cuenta que necesitan expresase, sentirse comprendidos dentro del grupo.... al fin y al cabo a nosotros los "mayores" nos pasa lo mismo. Así que no nos queda otra que abrir las OREJAS Y ESCUCHAR  porque puede ser que alguna palabra o actitud nos de la clave para poder comprender y ayudar al niño.



OS DEJO ESTE ENLACE QUE ENCONTRÉ EN EL BLOG EL CONOCIMIENTO SE COMPARTE TITULADO EL COFRE DE LA QUEJAS. VA MUY RELACIONADO CON ESTA ENTRADA.

4 comentarios:

  1. ¡Es una magnífica idea! Me gustado mucho eso del buzón de quejas. Lo voy a poner en marcha con mis alumnos. Muchas gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por seguirme. Ya me contarás como funciona en tu aula.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. hola Ana,
    como estas somos ........
    de tu clase de 5ºB del colegio els tolls
    como estas supongo que bien muchos besos de
    tus alumnas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de conocer tu blog y me parece que tiene muy buenas ideas. De momento creo que esta del buzón la voy a usar yo también. Muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...