11/9/11

PROYECTO DE LA VIDA ( 5º de Primaria)

Leyéndome el libro educar con co-razón comienzo a reflexionar sobre el sentido que le estoy dando a la educación en mi aula. Bien es cierto, que hay que enseñar conocimientos, alcanzar unos objetivos, hacerles competentes (palabra muy de moda), hasta aquí estoy de acuerdo pero sin darnos cuenta nos olvidamos del niño/a. Todo esto me lleva a hacer un proyecto en clase para trabajar la inteligencia emocional y la cohesión de grupo, un proyecto que sin duda ha dado sus frutos y mis alumnos/as estoy segura que han sido conscientes de ello y lo han disfrutado tanto como yo.

Este proyecto se  podría estructurar de la siguiente manera:

1.- Relajación en el aula durante una semana que después se prolongó durante todo el curso.
2.-Lecturas que hacen referencia a la vida, poemas, fragmentos e incluso experiencias personales.
3.- Redacción: ¿qué es para mí la vida?
4.- Dibujo abstracto sobre la vida con un título.
5.- Exposición pública, puesta en común y conclusiones.
6.- Visita de Marcos monitor deportivo, aventurero y como diría yo un gran sabio de la vida.

1.- RELAJACIÓN

Sin duda esta fue una experiencia maravillosa verlos a todos con los ojos cerrados llevándose su manos al vientre o medio recostados y escuchando la música o el cuento que les leía. Se brindaron a participar en esta aventura y fue maravilloso. Aquí comenzaron a surgir sentimientos y sensaciones que luego me comentaban y compartían con sus compañeros. Ayyy Ana no sé porque pero me han entrado unas ganas de llorar… yo estaba super relajada…. a mí me daba la risa… Bueno cada uno iba encontrándose consigo mismo. Los compañeros iban escuchando las sensaciones y sentimientos de cada uno e iban compartiendo. Durante el proyecto hicimos una semana de relajación y luego se prolongó durante todo el curso ya que ellos me lo pedían por las mañanas.


2.- LECTURAS QUE HAGAN REFERENCIA A LA VIDA.

Comencé con el libro ASÍ ES LA VIDA de Ana Luisa Ramírez, la cual me inspiró y su magia nos contagio a todos; también leímos poemas de Pablo Neruda o historias que iban cayendo en mis manos. Así iban viendo las diferencias de escribir en diferentes géneros literarios y lo que cada uno nos transmitía


3- REDACCIONES.

Una vez habíamos leído diferentes fragmentos que hacían referencia a la vida les dije que escribieran ellos una redacción cuyo título fuera ¿qué es para mí la vida? Podían preguntar en casa y ver diferentes puntos de vista.
Surgieron cosas tan maravillosas como estas.



4.- DIBUJO ABSTRACTO.

      Una vez habían hecho la redacción y la leyeron públicamente dos días más tarde en la hora de plástica les dije que dibujaran su vida a través de un dibujo abstracto y que plasmaran en el dibujo aquellos acontecimientos que les habían dado alegría, tristeza… vamos, tampoco les di muchas pautas para que fueran creativos y cada uno de ellos expresara lo que quisiera sin un predisposición por mi parte.
Estos son algunos dibujos.







5.- EXPOSICIÓN PÚBLICA, PUESTA EN COMÚN Y CONCLUSIONES.

        Bueno aquí comienza lo que ni yo creía que iba a ocurrir. Los alumnos/as iban saliendo a la pizarra, los demás  estábamos sentamos en círculo en el suelo para poder escuchar con mas atención y que fuera un momento cercano.

       Un alumno nos explico todos sus miedos, la muerte de su abuelo ( gran círculo negro), que su hermana estuvo a punto de morir ( el otro punto negro), todo el camino hasta el día de hoy. Los compañeros se emocionaron con él, el silencio reinó en la clase fue increíble. Todos le apoyaban y le comprendían. Días más tarde su madre me dijo que jamás había llorado con la muerte de su abuelo y que le notaba más tranquilo en casa.


    Al igual que este dibujo cada uno de los que expusieron tenía algo increíble y tantos las risas como las lágrimas eran compartidas. Todos escuchaban con atención e incluso luego le hacían preguntas e intentaban dar soluciones. Eran “cosas de niños” pero eran mágicas. “ esta estrella es mi abuelo que desde el cielo me mira”, “estos puntos son mis lágrimas cuando estoy triste”…


6.- VISITA DE MARCOS.

      Por último vino Marcos y estuvo hablando con mis alumnos/as. Se sentaron todos en círculo y comentamos temas como: los miedos, autoestima, cómo debían ser las relaciones entre ellos para que en la clase estuvieran felices… bueno ellos iban llevando la conversación aunque previamente ya la habíamos preparado fueron ellos los que no iban preguntando.

Los niños/as no perdieron horas de clase sino que se trabajaron más cosas de las que tocaban.

El  dibujo abstracto y autores destacados.
Géneros literarios.
Leer en voz alta una creación y compartirla con los compañeros.
Exposición pública de su vida.
Empatía, solidaridad, tolerancia….

Todo esto salió de forma repentina y sin pensar, es como si ellos me lo hubieran pedido sin palabras, necesitaban expresarse y yo les di esa oportunidad. Se generó un ambiente de clase positivo porque cada uno de sus compañeros entendía porque el otro actuaba o era de una u otra forma y se dieron cuenta que todos tenían los mismos miedos y que todos compartían cosas en común.

Agradecer a mis alumnos/as de 5º de Primaria por permitirme disfrutar de esos momentos tan maravillosos con ellos. SOIS TODOS INCREÍBLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...