27/7/11

ROBOT

ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO: 1º de Primaria.

POSIBILIDADES DE UTILIZACIÓN DE ESTE MATERIAL: Para las explicaciones y como soporte para trabajar con fichas.



OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR:

·        Lectura, escritura, orden y descomposición de los números del 0 al 99.
·        Reconocer las figuras geométricas ( círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo)
·        Usar >,= y < al comparar y ordenar números.
·        Reconocer el anterior y posterior a un número.
·        Realizar series ascendentes y descendentes con números naturales.
·        Realizar sumas o restas mentalmente.

EXPLICACIÓN DEL MATERIAL Y ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR:

          Este material es muy práctico para trabajar durante las explicaciones ya que además de ser muy visual, los alumnos pueden manipular los números y moverlos como quieran puesto que llevan un velcro adhesivo.
                             
        El robot se presenta en la primera unidad, los alumnos son los que se encargan de ponerle el nombre. La numeración se estructura por bloques, cada bloque contiene 10 números: del 0 al 9, del 10 al 19, del 20 al 29, del 30 al 39… así hasta el 99, por lo que en cada unidad se trabaja un bloque. Así, cada vez que terminemos con una unidad, se completaría una línea del robot. La pantalla del robot la tienen los alumnos en formato cuartilla, así les resulta más sencillo.

Las fichas de la pantalla están coloreadas, las decenas de rojo y de azul las unidades, además están organizadas en una caja por bloques. Otra utilidad que se le puede dar al robot es descubrir en él figuras geométricas, en este caso aparecen el círculo, el rectángulo, el triángulo y el cuadrado.  Además, las piernas del robot son ábacos

     A continuación explico algunas de las actividades que se pueden realizar con el robot, unas pueden realizarse de forma oral y otras en fichas:

ORALES:
  • Poner en la pantalla toda la secuencia numérica y preguntar a los alumnos que número falta.
  •  Poner en la pantalla números desordenados y que los ordenen.
  • Preguntar cuál es el anterior o el posterior de un número que indiquemos.
  • Darle a los alumnos la secuencia numérica desordenada y que la ordenen en el robot.

Otra opción para trabajar con el robot son las fichas. En este caso, utilizamos el robot como si fuera la pizarra y a partir de él vamos realizando las preguntas de las fichas. Las preguntas irán realizándose de una en una y posteriormente serán corregidas antes de continuar, así da tiempo para cambiar el panel. 


EJEMPLOS  DE FICHAS PARA TRABAJAR CON EL ROBOT.


            

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