27/7/11

PIZARRAS MÁGICAS

ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA: 1º y 2º de Primaria.
DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA:

         Para trabajar el cálculo mental, utilizo por un lado las pizarras mágicas que son hojas plastificadas donde el alumno con un rotulador villeda puede escribir y borrar. En las pizarras mágicas pueden escribir el resultado de una operación que haya planteado en voz alta, o resolver una operación mentalmente y escribir en ella el resultado. Cada uno lo hace de manera individual y cuando termina, me levanta la pizarra y observo si ha realizado bien la operación. Es una manera muy cómoda de trabajar, ya que todos participan y además se puede ir evaluando a los alumnos en ese mismo instante.



     Por otro lado está la hoja de wally, en esta hoja aparecen cuatro columnas con seis celdas en cada una. Al final de la fila hay un rectángulo separado donde anotan la puntuación.

      Esta dinámica les gusta mucho y además es muy práctica. Yo digo un problema o una operación y van colocando cada resultado en cada una de las celdas, cuando termino, en la pizarra pongo el resultado y ellos mismo se evalúan en el rectángulo inferior donde colocan el número de aciertos que han tenido. Cada día suelo hacer una columna. Ejemplos de preguntas podrían ser:
1.- Tengo 2 bombones en una mano y 3 en la otra. ¿Cuántos tengo entre las 2 manos?
2.- Si tengo 3 manzanas y no me como ninguna, ¿cuántas me quedan?
3.- Esta mañana he hecho 2 figuritas de barro y por la tarde he hecho 4 más. ¿Cuántas figuritas he hecho durante el día?
4.- ¿Qué número es mayor, el 62 o el 59?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...