27/7/11

CARTAS DE NUMERACIÓN Y CARTAS DE REGLETAS

ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO: 1º de Primaria.

EXPLICACIÓN DEL MATERIAL Y ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR:

     Este material consta de una baraja de cartas de numeración formada por los números del 0 al 99. En estas cartas además del número también aparece su escritura. Por otro lado hay otra baraja con la regletas correspondientes a dichos números. 



                    
Hay varias actividades que se pueden realizar con este material, las cuales enuncio a continuación:
         
1.- El juego del memori, donde los alumnos cogerán un bloque de cartas de números y otro bloque de cartas de regletas (por ejemplo el bloque del 60 al 69). Uno de los alumnos las barajará y las pondrá hacia abajo. Seguidamente irán levantándolas y haciendo parejas. El que más parejas consiga gana.

2.- Otro juego puede ser el juego del mayor o menor que. Se barajarán las cartas de los números y se pondrán en el centro. En ese momento se decidirá si se juega al mayor que o al menor que. Seguidamente, los alumnos que jueguen cogerán una carta del centro y cuando todos la tengan la enseñarán al resto. El alumno que haya tenido el mayor o menor número en función del juego ganará las cartas del resto de los compañeros.
         
3.- Estas cartas también son útiles para utilizarlas como soporte en las explicaciones. Se complementan con los ábacos que he mencionado anteriormente. Se puede enseñar la carta de un número y que el alumno coloque en el panel la descomposición del mismo. También podemos enseñar la carta de la descomposición y que el alumno escriba en la pizarra el número al que pertenece.

4.- Otro juego que les gusta mucho es “yo soy más rápido que tú”. Se trata de jugar en parejas o por equipos. El juego consiste en que un alumno sacará de la baraja una carta de descomposición o una carta de numeración según como se quiera trabajar. Al otro lado de la clase habrán varias cartas hacia abajo y entre ellas la que relaciona con la que tiene el alumno en la mano. El procedimiento sería el siguiente: primero saca la carta uno, el otro la observa y se va corriendo al otro lado de la clase a buscar su pareja cuando la tenga deberá dársela a su otro compañero y entre los dos comprobar que es correcto, si es así deberán darle al pulsador, una campanilla que está en mi mesa. El que antes lo consiga se anotará un punto.

5.- También se pueden formar series numéricas. Se cogerá un bloque de cartas de números (del 20 al 29) y se mezclarán. Después deberán reconstruir la serie en el menor tiempo posible.




1 comentario:

  1. Hola, me gustaría saber si el material lo has creado tú o lo has comprado. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...